Posted on November 17, 2023

Logro alcanzado con el primer manuscrito colaborativo para usar el conjunto nacional de datos de RADx-UP

11.17.2023

Read in English

El primer manuscrito que extrae conclusiones a partir de un conjunto de datos de ámbito nacional proporcionados por el consorcio del programa de Aceleración Rápida del Diagnóstico en Poblaciones Desfavorecidas (RADx-UP por sus siglas en inglés)  (Rapid Acceleration of Diagnostics Underserved Populations, RADx-UP) se ha publicado en la edición de julio de 2023 de la revista Preventive Medicine Reports.

El equipo de investigación ad-hoc de todo el consorcio de RADx-UP analizó los datos acumulados de RADx-UP que incluyeron a 3308 adultos hispanos de 18 proyectos diferentes de RADx-UP en 18 estados y tuvo como objetivo representar la diversidad dentro de las poblaciones y comunidades hispanas.

Este conjunto nacional de datos está disponible para los investigadores de RADx-UP porque los 137 equipos de este proyecto RADx-UP utilizan los elementos de datos comunes (Common Data Elements, CDE) de RADx-UP de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), que proporcionan un conjunto estándar de preguntas para sus estudios de la prueba de COVID-19.

Este artículo de investigación, “Análisis del comportamiento en cuanto a la prueba y la vacunación de COVID-19 por herencia y preferencias lingüísticas entre los participantes hispanos, latinos o de habla hispana de RADx-UP”, representa cómo se pueden utilizar los datos de todo el consorcio para generar una investigación más representativa e integral.

Los participantes vivían en los Estados Unidos entre febrero de 2021 y junio de 2022 y representaban a 26 países de origen. El 83 % de los participantes hablaba español u otro idioma distinto del inglés en el hogar.

Los investigadores examinaron conjuntos de datos combinados y determinaron si los participantes habían sido evaluados alguna vez para detectar el COVID-19 o habían recibido una vacuna contra el COVID-19. Despues, asociaron estas respuestas con la herencia nacional y la preferencia de idioma de los participantes. También consideraron la edad de los participantes, la identidad de género, el nivel más alto de educación, la cobertura del seguro, los ingresos, otras condiciones médicas que pudieran tener y la región de los EE. UU. donde vivían.

“Nuestros hallazgos presentan grandes diferencias en la prueba y la vacunación de COVID-19 dentro de una diversa población hispana en los EE. UU. que sugieren que necesitamos políticas y prácticas personalizadas y flexibles que tengan en cuenta estos atributos únicos”, explicó Emily D’Agostino, autora principal del manuscrito.

La investigación dio como resultado cuatro hallazgos y perspectivas clave:

  1. La herencia nacional se asoció con diferencias en la toma de las pruebas y la vacunación contra el COVID-19.
  2. No hay una sola población “hispana”.
  3. El uso del idioma se asoció con diferenciasen la toma de las pruebas y la vacunación contra el COVID-19.
  4. Mejorar el acceso y uso de la atención médica es un desafío en esta población diversa.

Jorge Ramirez Garcia, Suzanne Bakken, Lisa Wruck, Ester Kim Nilles, Troy Stefano, Haley Martin, Annette Hungler Green, Rebecca Lee, Krista Perreira, Marianna Baum y David Brown también fueron autores.

D’Agostino destacó el papel crucial de los socios comunitarios en la representación de estas diversas comunidades hispanas.

“Las estrategias eficaces de participación comunitaria empleadas en RADx-UP fueron fundamentales para demostrar la heterogeneidad en la prueba y la vacunación contra el COVID-19 por herencia y preferencia de idioma entre los participantes hispanos”, D’Agostino afirmó.

The RADx-UP Partnering for Impact initiative allows consortium members to collaborate on analyses of aggregated data which will help community leaders and policy makers identify effective strategies for reducing disparities in COVID-19 testing and addressing other health needs of their communities.

RADx® Underserved Populations (RADx-UP) represents a significant investment by the National Institutes of Health to address the COVID-19 pandemic and health equity in underserved populations. The RADx-UP Consortium is an organization of more than 137 community-engaged research project teams and mini-grant recipients across all 50 states, and U.S. territories and Tribal Nations.

Video Presentation

Community-engaged COVID-19 testing, positivity, and vaccination in Miami, FL
RADx-UP Projects 18 and 87

Publications

Explore our dashboard of recent RADx-UP scholarship.